Mediante este escrito, informamos sobre el uso obligatorio de mascarillas que se impondrá en acería a lo largo de este mes.
Se pondrá en funcionamiento una nueva máquina vending de disposición de mascarillas ya que la máquina actual no puede llegar a proporcionar el número necesario de mascarillas que se tienen que dar a partir de este momento.
Según dirección de acería se darán:
- Mascarillas FPP3 reutilizables 1 vez por semana a todos los operarios excepto a coladores de colada continua, cuchareros y gruistas de cucharas que podrán disponer de ellas una vez al día.
- Mascarillas FPP3 de un solo uso, a todos los trabajadores de acería una vez al día.
Se han adquirido 8 mascaras autónomas para realizar una prueba de uso en las áreas de colada continua y cucharas. Se dará una máscara a un trabajador de cada relevo tanto de colada continua como del área de cuchareros para que el trabajador asignado realice la prueba de uso.

Desde la Senda de Ugarte entendemos que el uso continuado de este tipo de EPIS es molesto, además, la “EPI” no es el modelo preventivo que defendemos. Sin embargo, en este contexto, creemos inevitable la medida y debemos informar que lo principal es intentar evitar los focos que generan la problemática del:
- Oxido de Níquel
- Sílice cristalina
- Cromo hexavalente
LA MASCARILLA NO LO SOLUCIONA TODO, EXIGIMOS INVERSIONES
- Los vapores metálicos que se generan en los oxicortes se tienen que intentar aislar mediante aspiraciones. Tenemos constancia que la empresa está en ello para solucionar ese problema.
- El riesgo de silicosis también es importante, según un informe de Mapfre la zona con mas riesgos es el área de construcción, mantenimiento y demolición de refractario. Como sabéis en acería existen dos áreas en el que se dan estos riesgos. Sobre todo, el área de artesas y cucharas es bastante problemática ya que esta situada en el corazón de acería. Por encima de esa área están los pasos peatonales hacia el resto de la nave. Se crea una gran polución al voltear las artesas y al demoler las cucharas, sin ningún tipo de protección ante eso.
- Sabemos que hace más de una década se preparó un plan para trasladar esa área a una nave adyacente a la zona de cuchareros en la antigua aspiración de acería. Creemos que ahora es más necesario que nunca que se vuelva a activar el plan. El traslado de la reparación de artesas y volteo de cucharas es una vieja reivindicación social en Acería.
- Otra zona problemática es la nave de Forja en donde se crean muchos vapores metálicos cuando se realiza el corte de chatarra por la empresa ELINFE. Esta tarea afecta a muchas contratas que operan allí, como SSI y Dometal Levy que disponen de un taller de reparación para su maquinaria. Es un punto en el que se tendría que poner una aspiración.


